ASCM PROPONE UNA RUTA POR EL MUNICIPIO NARONÉS

EN LA PIEL DE UN DISCAPACITADO

Cuando un gesto tan simple como subir un escalón se convierte en una auténtica odisea, la realidad te golpea con fuerza haciéndote ver que lo fácil se ha vuelto complicado. Y precisamente este es el objetivo de la nueva campaña Xente!!! Senta e Sente, promovida por la Asociación Sociocultural ASCM, en colaboración con el Concello de Narón. Una iniciativa que pretende crear conciencia social, mostrando las barreras con las que se encuentra diariamente una persona con diversidad funcional.

La primera en experimentar qué se siente al ponerse en la piel de un discapacitado físico fue ayer, en la Fundación Terra de Trasancos de O Val, la concejala de Promoción Social e Igualdade de Narón, Teresa Sabio. Tras bajarse de la silla de ruedas reconoció las enormes dificultades que había encontrado a lo largo de su recorrido: «Estou segura de que si eu quixera ir recoller ó meu neto ó colexio, que está a poucos metros de aquí, sería para min case imposible por todas as barreiras arquitectónicas que existen», dijo. Del mismo modo, la edila naronesa apuntó que es necesario seguir trabajando en cuanto a la accesibilidad en los lugares públicos: «Todos deberíamos demandar que se cumpra a normativa e revisala, xa que hai rampas demasiado inclinadas, polas que incluso ás cadeiras eléctricas lles costa subir», comentó.

Pero Sabio no fue la única valiente. La fundación naronesa se llenó de voluntarios dispuestos a vivir de cerca esta experiencia de concienciación. Algunos de ellos necesitaban ser empujados por el monitor, debido a la gran exigencia de fuerza que requiere la silla en algunos terrenos. Manuel Polo, se mostraba sorprendido al bajarse de la silla: «Nunca pensé que fuese tan complicado, me encuentro en buena forma física y aún así, he necesitado ayuda en algunos momentos», comentó. Lo mismo le ocurrió a María Isabel Graña, que aunque ya había manejado alguna silla anteriormente, siempre lo había hecho empujando a otra persona: «Ya sabía que desplazarse era complicado, pero nunca te das cuenta de lo difícil que es realmente, hasta que lo vives en tus propias carnes», afirmó. Tras el itinerario en el vehículo adaptado, los voluntarios rellenaron un cuestionario anónimo, que ayudará a conocer sus sensaciones acerca de la experiencia y de las barreras existentes en su parroquia.

Próximas citas

La de ayer no será la única ocasión en la que los naroneses podrán vivir de cerca esta actividad, ya que la asociación ha presentado un calendario de fechas en las que recorrerán el municipio en el mes de octubre. Hoy le tocará el turno a la asociación Virxe do Mar, entre las 17 y las 19 horas, y mañana la asociación se desplazará en el mismo horario al Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros de A Gándara. Las siguientes citas se celebrarán el 24 de octubre en Ferrerías y la próxima semana en O Alto, Santa Icía, A Gándara y Freixeiro.

Del mismo modo la asociación ha creado una muestra fotográfica con imágenes sobre la accesibilidad en cada barrio, que podrá visitarse hasta mediados de noviembre en los locales vecinales de Narón.

Concienciación social campaña xente!!! senta e sente

No hay comentarios:

Publicar un comentario