Entrada destacada

EL CAMINO INGLÉS SOBRE RUEDAS

 Guía práctica del camino inglés para sillas de ruedas y bicicletas adaptadas. Castellano Galego

EL TRAMO PEATONAL DE LA CALLE MARIA SE ABRIRA AL TRAFICO DURANTE LAS OBRAS EN LA DEL SOL

Desde la esquina con la calle Lugo podrán circular los coches     jorge meis
Desde la esquina con la calle Lugo podrán circular los coches 
A la espera de que se concrete la licitación de las obras de la calle del Sol –para la que se seguirá el procedimiento de contratación urgente que permita iniciarlas cuanto antes, explicó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia– el responsable municipal de Tráfico, Pablo Cal, aseguró a este diario que como alternativa al tráfico rodado se utilizará la calle María. La medida obligará a levantar provisionalmente la peatonalización de este vial entre la plaza de España y la de Armas, asumiendo en este tramo las funciones de arteria de penetración en el centro de la ciudad que ahora realiza la calle del Sol.
El principal problema se presenta para los vehículos que proceden de la avenida do Rei y que ahora pueden girar por Sol para dirigirse al centro. Esta maniobra no se puede realizar por la calle María, de modo que –según Pablo Cal– lo más probable es que se cierre esta conexión en tanto se realiza la pavimentación de la manzana más próxima a la plaza de España.
Las obras se prolongarán durante cinco meses y, aunque se ejecutarán por tramos, la intención de Evia es ejecutar varios al mismo tiempo. En este sentido, el concejal de Urbanismo anunció que una vez adjudicados los trabajos “nos sentaremos con la empresa y la dirección de obra para cerrar una programación que sea lo menos molesta posible y hablaremos con vecinos y comerciantes”.
Las obras supondrán una inversión de 954.000 euros y consistirán en la sustitución del actual adoquinado –que se mantendrá únicamente en una franja colindante con las aceras– por una superficie de hormigón coloreado. También se renovará la red de servicios existente.

PATRIMONIO APRUEBA EL PROYECTO PARA RETIRAR EL ADOQUIN DE LA CALLE DEL SOL


Los adoquines de la calle del Sol, en muy mal estado, serán sustituidos por hormigón, según consta en el proyecto de la obra daniel alexandre
El gobierno local dispone ya del informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para sustituir el adoquín de la calle del Sol. El proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil Guillermo Evia, dispone ya del visto bueno de la Xunta para acometer las mejoras previstas en el firme. Personal del departamento de Contratación se afanaba ayer en ultimar la licitación de los trabajos, que seguirá el procedimiento de urgencia, tal y como indicó el edil responsable del área. Evia confía en disponer el próximo lunes de los pliegos pertinentes para poder contratar los trabajos, valorados en 954.000 euros, “cuanto antes”.
La actuación a ejecutar en la principal vía de acceso a la ciudad se desarrollará en todo el tramo, entre la plaza de España y la calle Atocha y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que estará finalizada este mismo año. Evia explicó que entre las calles Roi Xordo y Méndez Núñez se sustituirá el pavimento de adoquín por un hormigón coloreado,  con pulido en seco, quedando a la vista el árido y conservando un tramo de adoquín entre las aceras –que se repararán– y el pavimento de hormigón de la calle, para que de este modo, indicó, actúe a modo de elemento de transición, con una imagen “más cuidada”. El nuevo firme es más adecuado para el tránsito de vehículos que soporta la calle del Sol a diario y menos ruidoso que el adoquín, tal y como indicaron desde el gobierno local. El dibujo de las juntas de dilatación del pavimento, según se especifica desde Patrimonio, “deberán estar en relación coas rúas perpendiculares, sendo necesario realizar unhas probas de cor no formigón para que a Comisión comprobe a súa integridade co entorno, a realizar en obra”.
En lo que respecta al tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Atocha, también se procederá a renovar las redes de servicios existentes.
El titular de Urbanismo incidió en que la actuación “está máis que xustificada dado o elevado tránsito de vehículos que utilizan a rúa do Sol para acceder ao barrio da Magdalena”. La regeneración completa de la calle del Sol será la cuarta gran actuación de este mandato en el casco histórico de la ciudad, tras las ejecutadas en las plazas de España y Callao y en el parque municipal Reina Sofía.
El gobierno local espera todavía el visto bueno de Patrimonio para licitar otros dos importantes proyectos, las obras de la Cuesta de Mella y la reforma del Cantón. La documentación está en el servicio provincial de Patrimonio y tendrá que ser supervisada por la Comisión del Camino Inglés, al localizarse en ese ámbito. Evia confía en que “en pocas semanas” llegue la respuesta de Patrimonio.
En relación con Ferrol Vello, el edil de Urbanismo indicó ayer que se está rematando la demolición de elementos que amenazan con desprenderse –tras desplomarse la pared medianera de la casa natal de Carvalho Calero– y señaló que esta semana quedará abierta al tráfico rodado la calle San Francisco.

http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/patrimonio-aprueba-proyecto-retirar-adoquin-calle-sol/20140305223956077323.html


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/03/06/via-libre-quitar-adoquin-calle-sol/0003_201403F6C19916.htm

EL SERVICIO DE TRANSPORTE DEL 065 ESTARA HOY EN HUELGA Y SIN SERVICIOS MINIMOS


El servicio de transporte del 065 que presta en la comarca de Ferrol la empresa Cogami-Autos Camilo en UTE y que hasta el momento atendía los viajes regulares, que se efectúandesde hogares o centros de Día, y a los discrecionales, secunda hoy una huelga, por la reorganización del servicio. Así, desde el día 1 de marzo se dividirán las concesiones entre rutas discrecionales –sanitarias– y regulares y estas últimas pasarán a estar gestionadas por los propios centros, introduciéndose de este modo el copago del mismo, por parte de los usuarios.
La UTE que opera en la comarca continuará con el servicio discrecional y con los 14 trabajadores que tiene en la actualidad, al menos hasta que se les acabe el contrato a finales de marzo. Desde entonces la situación podría cambiar, ya que se realizarán menos kilómetros  y servicios, aunque se les obliga a mantener los seis vehículos y las rutas integrarán también Cedeira y Ortegal. A los empleados del servicio  ya se les ha comunicado que a finales de marzo concluye su contrato, por lo que no se sabe cómo continuará ni con cuanto personal.
Por otra parte, el servicio regular, como se explica desde la CIG, no está todavía adjudicado, por lo que tampoco está claro cómo se va a efectuar una vez que se disgreguen los dos contratos actualmente en vigor ni cómo se atenderá a los usuarios.
La convocatoria de huelga de hoy se hará efectiva en toda Galicia, aunque el acto central de concentración será en Santiago. La Xunta no ha fijado servicios mínimos para esta jornada de huelga, lo que, a juicio de los sindicatos, demuestra el interés que tiene la Xunta por el servicio de transporte destinado a personas con movilidad reducida.
Desde la CIG se explica que el recorte del servicio “non só conleva un grave perxuizo para os usuarios e unha tentativa de desmantelar os servizos sociais na Galiza, senón que supón unha importante destrucción de emprego”. 



http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/servicio-transporte-065-estara-hoy-huelga-y-servicios-minimos/20140228024020076710.html