ASCM hace balance de la situación de los autobuses en el Día Sin Coches




                                        Infografía Alsa. Fuente: Elaboración propia en base a los datos facilitados.

El Concello de Ferrol celebra hoy el Día Sin Coches, con total gratuidad en el servicio de transporte público de autobuses. En la Asociación Sociocultural ASCM hemos querido comprobar la situación en materia de accesibilidad en la flota de autobuses de la comarca. Desde la empresa Alsa han tenido la amabilidad de trasladarnos las cifras, que suponen una gran esperanza para el colectivo de personas con movilidad reducida.

El contrato XG-642 "Metropolitano de Ferrol" cuenta con una flota de 33 vehículos. 31 de ellos, disponen de rampa de acceso para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Una vez que se complete la progresiva renovación de flota prevista, la totalidad de los vehículos del contrato contarán con este equipamiento.

Todos los vehículos dotados con rampa cuentan con plazas reservadas para PMR (entre una y ocho plazas en función de la distinta tipología de vehículos).

Esta flota presta servicio en las 23 líneas (7 urbanas y 16 metropolitanas) que conforman el contrato, y que discurren por los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Neda.

Accesibilidad: mirando al futuro

Los 16 nuevos vehículos que se han incorporado a la flota del contrato (2 urbanos y 14 interurbanos), incorporan ya estas mejoras en términos de accesibilidad:

  • Casquillos táctiles en pasamanos para personas invidentes, para reconocer fácilmente las plazas reservadas.
  • Indicaciones para invidentes en Braille: numeración de butacas y pulsadores de parada.
También han implantado el Compromiso de Excelencia en la atención a PMR en silla de ruedas: Consiste en que en caso de una avería puntual de la rampa de acceso, ofrecen poner un taxi al viajero si no funciona la rampa, siempre que la espera para el cliente vaya a ser superior a 10 minutos.

Otras acciones de mejora que se contempla implantar en el futuro son la certificación del servicio en una norma internacional de accesibilidad, la implantación de políticas tarifarias con beneficios para el colectivo, y la extensión de la cartelería en braille en las paradas.

 Desde ASCM consideramos clave avanzar en la accesibilidad en el transporte público ya que todas y todos nos beneficiamos de este tipo de infraestructuras. Además, de la importancia de fomentar el uso de un transporte consciente que elimine las emisiones de CO2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario