Entrada destacada

EL CAMINO INGLÉS SOBRE RUEDAS

 Guía práctica del camino inglés para sillas de ruedas y bicicletas adaptadas. Castellano Galego

Mostrando entradas con la etiqueta multas simbólicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta multas simbólicas. Mostrar todas las entradas

Balance del primer mes de la campaña de multas simbólicas

Las voluntarias de la ASCM que desarrollan nuestra campaña de multas simbólicas han cerrado ya su primer mes de trabajo y es posible realizar un balance de las “sanciones” impuestas hasta el momento.
La intervención durante este periodo se ha centrado en los municipios de Ferrol, Narón y Ares, registrándose cerca de un centenar, de las cuales, el 43% se sitúan en Ares, el 41% en Ferrol y el 16% en Narón. El alto índice de sanciones de Ares podría explicarse por ser esta una época estival y de celebraciones que incrementa de manera significativa la afluencia de vehículos a la localidad. 

Las infracciones son clasificadas por tipo, según sean estacionamientos en zona reservada para personas con movilidad reducida; encima de la acera; o en rampas o pasos de peatones. Atendiendo a esta clasificación, el balance de este primer mes pone en evidencia que los estacionamientos encima de la acera, son el tipo de infracción más común, con un 72%. Este tipo de infracción supone una barrera insalvable para quienes se desplazan en sillas de ruedas o que padecen cualquier otra diversidad funcional, incluso para personas con cochecitos de bebés. El segundo lugar en importancia lo ocupan los aparcamientos en rampas o pasos de peatones, con un 22%, seguidos de los aparcamientos en zona reservada, con un 6%. En este último caso, el bajo porcentaje de sanciones podría estar relacionado con el uso, cuando menos irregular, de sospechosas tarjetas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, o que se utilizan de manera indebida.

Esta campaña de multas simbólicas, respaldada por el programa de Voluntariado Xuvenil de la Xunta de Galicia, está destinada a concienciar a los conductores en el respeto a las normas de circulación y estacionamiento para evitar problemas de movilidad a las personas con diversidad funcional. Para ello, una vez detectada la infracción, se deposita en el vehículo infractor un formulario de multa que, en este caso, tiene una finalidad exclusivamente informativa y no pecuniaria.  


Nuestra campaña de multas simbólicas en los medios de comunicación

Nuestra campaña de multas simbólicas ha llamado la atención de todos los medios de comunicación. Prensa, radio y televisión se han hecho eco de esta iniciativa que lidera nuestro grupo de voluntarios y voluntarias. Además, como sabéis podéis colaborar con nosotros enviándonos fotos de aquellos vehículos que veáis mal estacionados dificultando la movilidad de las personas con movilidad funcional. Nuestro Instagram accesibilidadeascm. O también nos lo podéis enviar a nuestro mail voluntariadoascm@gmail.com

Nuestra campaña de multas simbólicas en la Cadena Cope

El pasado martes, día 10, nuestra presidenta, Paula Gárate, fue entrevistada por Ada Romero, conductora del programa Mediodía Cope Ferrol, para hablar de nuestra campaña de multas simbólicas que lleva a cabo nuestro grupo de Voluntariado. Como sabéis el objetivo de esta campaña es poner el énfasis en las infracciones que los conductores y conductoras cometen cuando aparcan, sin tener derecho a ello, en los espacios reservados para personas con movilidad reducida, o en cualquier otro lugar donde obstaculicen el paso de las personas con diversidad funcional. 
Os dejamos el enlace para que podáis escuchar este espacio: Mediodía Cope Ferrol

RETOMAMOS A NOSA CAMPAÑA DE MULTAS SIMBÓLICAS


La Asociación Sociocultural ASCM, continuando con su labor de concienciación frente a los problemas de movilidad que padecen las personas con diversidad funcional, reactiva desde hoy su campaña de sensibilización para conductores y conductoras, gracias al respaldo del programa de voluntariado xuvenil de la Xunta de Galicia.



Esta iniciativa se puso en marcha en 2006 y la reactivamos en épocas como ésta para concienciar a quienes circulan por la ciudad en sus vehículos de la importancia que tiene respetar los espacios de paso y de aparcamiento reservados a personas con movilidad reducida.



Serán cuatro de los integrantes de nuestro grupo de Voluntariado Xuvenil los que se encarguen de imponer “multas simbólicas” de las que la Asociación dará cuenta a la Policía Local. El objetivo es que quienes cometen este tipo de infracciones tomen conciencia de que con su comportamiento, además de infringir una norma de tráfico, están faltándole al respeto a quienes precisan de los espacios reservados que ellos ocupan, y que son escasos en número, para poder aparcar o simplemente transitar por las aceras o cruzar una calle con seguridad.



Se impondrán multas no sólo a los vehículos que ocupen plazas reservadas para personas con movilidad reducida careciendo de tarjeta de estacionamiento, sino también a aquellos situados delante de una rampa o paso de peatones o encima de las aceras. Desde que pusimos en marcha esta campaña, registramos cada año del orden de 200 infraccciones.



En la mencionada multa, que no tendrá repercusión económica para los infractores, se les informará de la infracción cometida, al tiempo que se les insiste en lo necesario de su colaboración para que todos y todas, sin exclusiones, podamos hacer nuestra vida diaria con total normalidad y sin obstáculos.



Esta iniciativa tendrá también su repercusión en redes sociales. Desde nuestro perfil en Instagram accesibilidadascm, subiremos imágenes de algunas de las infracciones registradas a lo largo de la campaña y los seguidores podrán también compartir fotografías referidas a esta misma cuestión.