Entrada destacada

EL CAMINO INGLÉS SOBRE RUEDAS

 Guía práctica del camino inglés para sillas de ruedas y bicicletas adaptadas. Castellano Galego

ASCM se reúne con AVV. Caranza, concello de Ferrol y dirección de Alsa para tratar cuestiones de movilidad

 La presidenta de ASCM, Paula Gárate, abordó en Caranza cuestiones relativas a la flota de transporte público.

                                                                     Instantánea de la reunión mantenida en Caranza.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Caranza, María del Pilar Venancio, y la presidenta de la Asociación Sociocultural ASCM, Paula Gárate, mantuvieron ayer un encuentro con el edil de movilidad, Julián Reina, y miembros de la empresa de transporte público Alsa para abordar cuestiones relativas al actual servicio en la ciudad departamental.


El encuentro sirvió para para intercambiar impresiones y dar voz a las necesidades de las usuarias y usuarios del transporte público en el área metropolitana de la comarca. La presencia de la ASCM sirvió para poner el foco en las personas con movilidad reducida y las barreras que se siguen encontrando a la hora de hacer uso del transporte público. Desde ASCM se ha insistido en los beneficios que, las mejoras en materia de accesibilidad, reportan a la ciudadanía en general.


Alsa cuenta, en la actualidad, con 31 vehículos con rampas PMR y todos ellos con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. La voluntad de la empresa de transportes es la de incorporar, progresivamente, mejoras en el área de accesibilidad.

ASCM hace balance de la situación de los autobuses en el Día Sin Coches




                                        Infografía Alsa. Fuente: Elaboración propia en base a los datos facilitados.

El Concello de Ferrol celebra hoy el Día Sin Coches, con total gratuidad en el servicio de transporte público de autobuses. En la Asociación Sociocultural ASCM hemos querido comprobar la situación en materia de accesibilidad en la flota de autobuses de la comarca. Desde la empresa Alsa han tenido la amabilidad de trasladarnos las cifras, que suponen una gran esperanza para el colectivo de personas con movilidad reducida.

El contrato XG-642 "Metropolitano de Ferrol" cuenta con una flota de 33 vehículos. 31 de ellos, disponen de rampa de acceso para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Una vez que se complete la progresiva renovación de flota prevista, la totalidad de los vehículos del contrato contarán con este equipamiento.

Todos los vehículos dotados con rampa cuentan con plazas reservadas para PMR (entre una y ocho plazas en función de la distinta tipología de vehículos).

Esta flota presta servicio en las 23 líneas (7 urbanas y 16 metropolitanas) que conforman el contrato, y que discurren por los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Neda.

Accesibilidad: mirando al futuro

Los 16 nuevos vehículos que se han incorporado a la flota del contrato (2 urbanos y 14 interurbanos), incorporan ya estas mejoras en términos de accesibilidad:

  • Casquillos táctiles en pasamanos para personas invidentes, para reconocer fácilmente las plazas reservadas.
  • Indicaciones para invidentes en Braille: numeración de butacas y pulsadores de parada.
También han implantado el Compromiso de Excelencia en la atención a PMR en silla de ruedas: Consiste en que en caso de una avería puntual de la rampa de acceso, ofrecen poner un taxi al viajero si no funciona la rampa, siempre que la espera para el cliente vaya a ser superior a 10 minutos.

Otras acciones de mejora que se contempla implantar en el futuro son la certificación del servicio en una norma internacional de accesibilidad, la implantación de políticas tarifarias con beneficios para el colectivo, y la extensión de la cartelería en braille en las paradas.

 Desde ASCM consideramos clave avanzar en la accesibilidad en el transporte público ya que todas y todos nos beneficiamos de este tipo de infraestructuras. Además, de la importancia de fomentar el uso de un transporte consciente que elimine las emisiones de CO2.






ASCM y, la entidad catalana, ASOPMR suscriben un convenio para promover una app en la comarca de Ferrolterra


La Asociación Sociocultural ASCM colaborará con AsoPMR en la señalización de plazas reservadas en la app Park4dis.

                                                         Colaboración de ASCM en Park4Dis.



La Asociación Sociocultural ASCM, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, suscribió un convenio de colaboración con la asociación de personas con discapacidad catalana, AsoPMR. Esta nueva red de trabajo permitirá introducir datos sobre las plazas de aparcamiento reservadas, de la comarca de Ferrolterra, en la app especializada Park4dis.



Park4dis es una aplicación móvil que localiza plazas de aparcamiento PMR en diferentes puntos de la geografía española para “ayudar a las personas con movilidad reducida a desplazarse con libertad”. La ASCM, que tenía ya trabajos realizados en esta materia, colaborará estrechamente con Park4dis para mapear las plazas reservadas de la comarca de Ferrolterra.



El equipo de voluntariado inclusivo de ASCM recibirá mañana formación telemática, de la mano de AsoPMR, para poder realizar el correcto mapeo de las plazas reservadas que, posteriormente, serán volcadas en la app. Una iniciativa clave para la ASCM que considera que estas herramientas, normalmente operativas en grandes capitales de provincia, deben llegar a Ferrolterra. Tanto para uso y disfrute de la ciudadanía como para, en palabras de su presidenta, Paula Gárate: “servir de aliciente a futuros turistas para seleccionar la comarca como destino de sus visitas”. ASCM y la Mancomunidad de Ferrolterra trabajaron conjuntamente, el pasado año, en una iniciativa de promoción del Turismo Accesible.



El presidente de AsoPMR, Carlo Castellano, y la presidenta de la entidad gallega, Paula Gárate, inician con la firma de este convenio una colaboración que fomenta el trabajo en red, en el Tercer Sector, a nivel nacional y que posibilitará que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse en coche con mayor información de los recursos existentes en núcleos poblacionales de la zona.


Repercusión en medios: